18 abril 2006

Aresta del Violí a la Miranda de St. Benet

Sant Benet es otra estupenda zona de Montserrat donde escalar. Esta aglomeración de "rocas" se encuentra justo encima del monasterio(aunque desde este no se ve).
Para acceder a este sector se ha de tomar el famoso camino de las escaleritas que te lleva a Sant Jeroni, (1236m) punto culminante del macizo.
Este camino discurre por el torrent de Sta. Maria.
L'Elefant, la Mómia, la Prenyada y la Panxa del Bisbe, són algunas de sus rocas más célebres.
En Sant Benet la escalada clásica es más del "burilasso". Hay pocas vías que realmente se encuentren bien equipadas, muchas de ellas conservan la ferralla de sus aperturistas, por lo que las repeticiones de estas vías son escasas.
Además la distancia entre seguros es la típica de Montserrat, por debajo de V grado las xapas son las justitas; así que en estas vías solo nos queda el consuelo de invocar una frase que me enseñó Jordi y que psicologicamente funciona: "si aleja....entonces es que será fácil".
Aprovechando los ultimos días de vacaciones, Jordi y yo quedamos para hacercarnos a "tierra santa", queremos provar suerte en la Miranda de St. Benet. Esta roca se encuentra entre la Panxa del Bisbe (izq) y la Prenyada (derch.)

Aresta del Violí (V) 90m.
Largo 1: 30m. (IV+) Parabolts.El primer largo comienza ascendiendo en diagonal buscando el espolón. Los seguros alejan un poquito (para nuestro nivel de coco). Al llegar a la R1. descubres bajo tus pies un patio importante. La reunión no es incómoda y se hace sobre dos parabolts con cadena y anilla.

Largo 2: 20m. (IV) 4 parabolts.De la R1. continuamos recto, bajo una berruga de roca que hay que sortear por la izquierda. Sobre esta berruga encontramos una repisa muy amplia donde hay un pequeño bosque. La reunión se hace de un árbol de los buenos.

A partir de aqui se ha de caminar unos metros hasta la base de la pared, donde comienza el último largo.Tocamos a retirada, es la hora de comer y nos esperan en casa, así que dejamos un largo pendiente.

Para bajar de aquí hay que hacer dos rápeles:

El primero se hace desde un árbol por una pequeña canal que comienza a la izq. de la continuación de la vía. Ojo con los árboles a la hora de recuperar cuerda.

El segundo se hace también desde un árbol hasta la base de la miranda de St. Benet, donde comienza la vía.

A pesar de no haber acabado la vía, puedo decir que la "Aresta del Violí" es una vía muy recomendable, bien equipada y con una aproximación relativamente corta. Volveremos para saldar cuentas.

foto 1: zona de St. Benet desde la zona de Gorros.

foto 2: la panxa del bisbe(izq) y la Miranda de St. Benet(derch.) desde el camí vell de St. Jeroni.

4 comentarios:

  1. La via sembla interessant, m'agradaria fer-la en solitari però hauria de saber com està d'assegurances, quants parabolts té el primer llarg ? Es veuen bé o queden confosos amb la roca ? Quina pinta té l'últim llarg ?

    Gràcies per endavant i enhorabona per l'activitat.

    ResponderEliminar
  2. Hola gatsaule!!
    Els dos llargas que vam fer estan molt be.
    El primer llarg potser te entre 6/8 parabolts i es veuen molt be. El segon te 4 i també es veuen.
    L'ultim llarg pinta molt bé amb tres parabolts a la vista, després la roca no et deixa intuir més, pero si continúa la línia de l'equipació, segurament etarà de conya.... salut i a tibar!!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies pels comentaris, ja t'explicaré el resultat.

    ResponderEliminar
  4. hola gatsaule,no mes dir que no cal rapelar la via,un cop al cim caminem direcció oest(si no recorde mal) i baixem a peu,ho se perque la vaig fer sense corda.
    un alcoia

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí y dejar unas palabritas.