La Pica del Cerví de Durro
Unos días antes de acabar el año me apunte a una escapadita de varios días que habían programado Xavi, Cristina, Anna y Jordi.
El Jueves 27 de Diciembre nos levantamos prontito y a las 11h estábamos cambiándonos de ropa en el aparcamiento de la estación de Boí-Taüll Resort (Vall de Boí).
Nuestro pequeño objetivo del día, la Pica del Cerví de Durro (2650 m.). Desde la estación de esquí, la Pica nos llama la atención, es una pirámide muy bella y esbelta, como un triángulo casi perfecto. Supongo que por eso la llaman Cerví (Cervino en Italiano o Matterhorn en Suizo).
La ascensión es muy fácil, comienza en la estación de esquí (2030 m.). Hay que remontar durante un rato las pistas hacía el collado que hay entre la Pica y el Pic de la Pala Ginebrell. Atención: cuidado con los Bode Miller's y Alberto's Tomba que bajan a toda pastilla, lo ideal es comenzar a caminar a primera hora, pero en nuestras circunstancias no pudo ser.
En 45 minutos se llega a la Collada de les Bassetes (2285 m.). Ya no hay esquiadores.
Aquí comienza la cresta Noroeste de la Pica por donde deberemos acometer la ascensión.
Aunque su dificultad es mínima, la ascensión es bellísima, solo falla el murmullo de la estación de esquí.
Desde el comienzo de la cresta llevamos puestos los crampones, la nieve está muy dura y no cede a nuestro peso.
En el último tramo de la ascensión, la cresta se estrecha y antes de darnos cuenta ya estamos en la cumbre. Hemos tardado dos horas.
Comemos, bebemos, nos hacemos fotos, identificamos montañas y para abajo a todo trapo.
La Pica del Cerví de Durro (2650 m.) es una cumbre ideal para hacer una matinal que a pesar de su escasa dificultad nos dejó un buenísimo sabor de boca.
Mapa (by Dave Madteam)
Panorámica 360º desde la cumbre (by esquidemuntanya.com)
DESNIVEL: 650 metros
Aparcamiento Boí-Taüll Resort (2030 m.)
Collada de les Bassetes (2285 m.) 45 min.
Cresta Noroeste
Pica del Cerví de Durro (2650 m.) 2h.
Vuelta al coche 3h. 15 min.