17 julio 2006

Los Bagüeñola y el sonido del rayo

Cuando comienzas en este deporte, intentas formarte todo lo posible y una de las mejores maneras es leyendo.
En toda guía de montaña que se precie, siempre hay un capítulo dedicado a meteorología y un apartado específico sobre tormentas y actuación ante ellas. Cuando lees estas líneas piensas: "esta bien, pero a mi nunca me va ha enganchar un palomo en la montaña".
El día que menos te lo esperas........te engancha.

Salimos el viernes por la tarde hacia el valle de Benasque David, Neus y yo.
Subimos hasta el puerto de Saunc (2000m.) (Termino municipal de Chía) Esa noche la pasamos en la cabaña de Cerro Marradeta, que se encuentra unos metros despues del collado.

La excursión comienza en la Pleta d'en Prats 1800m.
El camino asciende por la bal de Barbarizia. En una hora llegamos al ibon de Barbarizia y continuamos hacia el ibon Chelau (2830m).
Una vez en este hay que bordearlo por la derecha/ascendiendo y encaramarse por unas repisas en busca de una canal que queda oculta. La roca es buena (I, II). Se trepa por la canal y se pasa a la otra vertiente desde donde accedemos al Bagüeñola Central (Gran Eriste 3055m).
Las vistas són impresionantes y la ascensión a sido muy bonita.
Para acceder al Bagüeñola norte se ha de bordear su base y atacarlo desde el collado Millares. Sobre las 15h. nos encontramos en el Bagüeñola Norte (3025m).

Sabemos que hoy pueden haber tormentas pero parece que el día aguanta y apuramos el tiempo.
Bajando del pico el cielo comienza a avisarnos, un trueno suena en la lejanía. Aumentamos el paso pero ya es demasiado tarde tenemos el palomo encima.
Comienza el espectaculo de luz, sonido y agua, los rayos comienzan a caer y cada vez suenan más cerca. La ansiedad nos invade, ¡¡no podemos volver al coche, hay que pasar por una arista!!
Decidimos de perder altura lo más rápido posible y para ello hemos de bajar por el valle de la aigüeta de la ball hacia el pueblo de Eriste.
A la altura del ibon de Bagueña 2500m el cielo nos avisa, comienza a granizar, los rayos cada vez suenan mas fuertes y decidimos de parar, nos esparcimos por una pradera sin bloques ni salientes y nos sentamos encima de las mochilas echos una pelota. Son 15 minutos de granizo, mucha agua y mucho, muchísimo miedo, los rayos caen cerca pero no son para nosotros.
El cielo se calma un poco y decidimos de continuar a toda prisa, buscando los hitos que nos saquen de este circo colgado. Al final encontramos el paso y nos lanzamos valle abajo.
El valle de la Aigüeta de la ball es precioso y muy virgen.
Sobre las 20:30h llegamos a Eriste despues de mas de 2000m de desnivel en bajada, un palizón.
Un taxista muy enrollado se apiada de nosotros y por el módico precio de 40€ (una ganga) nos deja subir en su coche (ibamos chorreando) y nos lleva hasta el mismísimo coche a 45min de Eriste, un angel de la guarda.
Esa noche la pasamos en el Albergue del Rhun.

Una buena experiencia, de las que te curten es la que nos llevamos de estos picos.
Segun las estadísticas hay 1 probabilidad entre 600.000 de que te caiga un rayo, parece ser que no es una probabilidad tan remota.

La ascensión a los picos de Eriste es bellísima y muy recomendable.
Salida: Pleta d'es Prats 1800m.
ibons de Barbarizia: 2276m.
ibon Chelau: 2800m.

Gran Eriste (Bagüeñola central): 3055m

Eriste Norte (Beraldi): 3025m.
ibons de Bagüeña: 2500m
Eriste: 1150m.


Desnivel: +1450m. // -2075m

Horario: 12h 30min de actividad. 3h 30min para la ascensión al Gran Eriste
foto 1: cresta de espadas desde el Eriste Norte
foto 2: Matapollos, flor muy protegida, cortarla es ilegal.
foto 3: trepando al Eriste Norte
foto 4: foto robada del libro de Miguel Angulo "Pirineos 1000 ascensiones" Perdon.

10 comentarios:

  1. De les experiències, tant les bones com les dolentes (en especial aquestes últimes), sempre se n'aprèn alguna cosa ;)
    Fas bé de recordar-nos el tema meteo i què fer en situacions com aquesta... Hauré de fer una re-llegida als manuals!

    I és curiós però sempre que vaig a muntanya i tenim alguna "desgracia" sempre apareix algun àngel de la guarda. Aquest hivern al baixar de la Maladeta, un company va rebentar roda i qui ens va socórrer va ser el Guarda del refugi! :P

    ResponderEliminar
  2. Pues visto lo visto, me voy a tener que aplicar al cuento por que yo sobre tormentas me leo lo de sentarse en la mochila y tirar las cosas metalicas lejos y después salto de capitulo.

    De momento siempre hemos tenido mucha suerte, pero la mitad de las veces llego a casa con la sensación de que hemos estado en el filo de algo invisible y nos ha tocado el lado bueno.

    La ascensión parece que está muy bien. La tengo pendiente para un día que me pueda escapar.

    ResponderEliminar
  3. Que hay:

    Miedito me dan las tormentas electricas desde mi primera visita a Leiva.

    Como bien apuntas no es tan remoto lo de que te caiga un rayo y más si ertes el único que anda moviendose por los picos.

    Me alegro de que no pasara nada.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que hice cuando llegue a casa fue releerme el apartado de tormentas (un poco tarde!!!!)

    La ascensión de estos picos es muy bonita y se hace de sobras en un día, tiene grimpadas entretenidas.

    Desde luego que a partir de ahora me mirare con otros la predicción de tormenta (este como este el cielo!!!) Lo pasaste mal en Leiva Vlady? Donde esta Leiva? (supongo que en el centro)

    ResponderEliminar
  5. Que hay:

    Leiva está en Murcia. Se trata de una zona que algunos llaman "deportiva de largos", aunque creo que hay algo de meter.

    En nuestra primera visita, cuando andaba comenzado el último largo, comenzó la tormenta, pero de esas que nadie se espera.

    Una cordada que iba en simple detrás nuestro, ya les pillo todo el percal y decidimos pararnos y tirarles un cabo para que puedieran subir más seguros.

    Un poco más de agua o menos tampoco nos iba a pasar nada y seguro que lo agradecerían.
    Lo malo fue cuando ya estaban arriba y comenzamos a bajar, ya que la tormenta estaba justo encima y un rayo nos pasó muy cerca, tanto que nos erizó el pelo de las cabezas debajo de los cascos notando su calor.
    Imaginate que mal rollo, en la cima, en lo más alto, con todos los hierros colgados y cayendo rayos al ladito con sonido brutal.
    Soltamos raudos todo lo que llevabamos y nos pusimos encima de las cuerdas, acurrucados cerca de la pared más cercana pero sin tocarla, claro.

    Resumiendo, de corbata.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Alguien puede darme algun consegito de estos de cuando hay tormenta? no he leído leído ningún libro especializado y hago salidas muy esporádicas al monte pero una tormenta siempre puede aparecer...

    Veo por aquí sentarse sobre mochila o cuerda,lanzar los hierros lejos (lógico), cosas de punta i eso dicen que tampoco, i que hay de aristas, crestas i eso? también atraen los relampagos imagino...

    Si alguien me puede dar cuatro consegitos básicos para que un relámpago no me deje frito se lo agradeceré eternamente(y más si algun dia me pilla la tormenta y salgo sano y salvo). :P

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Te puedo explicar más o menos lo que hicimos y algo que he leído:
    Evitar a toda costa las cumbres y aristas o sea que hay que perder altura cuanto antes. Los rayos descargan en los salientes.
    Si lo tienes encima y crees que hay mucho peligro, parate, intenta buscar un punto alejado de los cursos de aguas, alejado de bloques aislados y de arboles aislados y sientate echo una pelota, aislandote del suelo (sobre la mochila, la cuerda). Tumbarte no funciona.
    Las cuevas no son buenos lugares, atraen los rayos.
    Ante todo hay que mantener la calma, es más fácil que tengas un accidente intentando escapar de la tormenta. Aunque se que esto ultimo no se cumple, porque intentas bajar a toda costa y vas muy cagao!!
    Espero haberte ayudado un poquito aunque te recomiendo que le eches un vistazo a algún capitulo sobre tormentas de los muchos manuales que hay por ahí, saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias ivan, pues si que voy a echar un vistazo a algun manual me parece, el saber no ocupa lugar, y sin embargo te puede salvar. :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Iván!
    Después de visitar tu blog, el "darling"(José Luis) y yo (Isa) nos quedamos con la historia de "Los Bagueñola y el sonido del rayo". El relato resulta increible y fascinante, como tu apuntas, podría hasta parecer ajeno a cualquier montañista... Supongo que es uno de esos momentos en los que realmente te sientes vivo!
    Las fotos son impresionantes, hay tanto mundo desconocido ahí fuera... gracias por querer compartirlo con nosotros!!
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Josele e Isa,
    gracias por haber perdido un ratito ojeando el blog, tener comentarios así te motiva mucho para seguir invirtiendo tiempo en esto.....un saludito!!!
    Por cierto en el último núm. de la revista Vertex, viene un reportaje sobre tormentas y rayos, muy interesante aunque me hubiera ido bien que se hubiera editado un núm. antes...ji ji, cosas del destino
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí y dejar unas palabritas.