02 julio 2006

La Placa dels Quatre Vents, Garraf

Este sábado por la mañana, Juanjo y yo, nos acercamos a la Placa dels Quatre Vents en Garraf (muy cerquita de Penya Ginesta)
Hace más de un año, junto a David, nos dejamos caer por esta zona. Algún company del centro nos había comentado algo sobre esta placa. Al buscar más información en la Biblia de la zona(
Barcelona y alrededores), tan solo encontramos una pequeña descripción del sector, apenas cuatro líneas y sin ninguna foto o ressenya así que nuestra curiosidad aumentó.

En el libro no comentan nada sobre aperturistas, equipadores, etc. Por boca de algunos socios (viejas glorias) del CESBOI se que hace ya unos añitos que se escala en este micro sector.
No es un sector de mucho interés, sobretodo por la dificultad de las vías, pero para escapar de un día de masificación en Penya Ginesta no esta mal, además se puede practicar la adherencia sobre caliza.



ACCESO
: la Placa dels Quatre Vents se encuentra un poquito más arriba del masificado sector de Penya Ginesta. En la foto se observa desde el parquing de Penya Ginesta donde se ha de aparcar, un camino con una cadena es el comienzo de la aproximación.

Pasaremos junto a un refugio de perros abandonados, en la guía avisan del peligro de que algún perro se encuentre suelto, las dos veces que he estado no he tenido problemas, una verja nos ha separado de sus ganas de morder.
El camino continúa y comienza a descender, en una curva a la izquierda se ha de pasar por detrás de un árbol y por entre la maleza se llega a la cima de la
placa, para acceder a la base se ha de rapelar.













Apenas hay cinco o seis vías y con equipamiento antiguo (exceptuando una reequipación con parabolts que no probamos), además los alejes entre xapas no nos gustaron mucho, así que escalamos dos vías en tope rope.
Respecto a la graduación………….pues no se, soy un poco malo a la hora de opinar (tampoco escalo mucho ). En la guía pone “vías fáciles” así que creo que son V.

Lo mejor para mi, el practicar la adherencia sobre caliza y la tranquilidad asegurada (nadie).

foto 1: parte superior de la placa, desde donde se rapela.
foto 2: Juanjo en el centro de la placa.
foto 3 i 4: parquing i acceso al sector.
foto 5: parte central de la placa.
foto 6: derecha de la placa.

9 comentarios:

  1. Home, la roca es veu excepcional comparada amb la de Penya Ginesta!

    I poder estar aqui en comptes de a penya-ginesta amb la multitud...
    m'apunto la placa dels 4 vents per quan torni per la zona! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me traiciona la vista o hay sombra?

    A tibar-li Ivan!!

    ResponderEliminar
  3. Només falta reequipar totes les vies i fer unes ressenyes com cal... :)

    Qui s'anima? :) :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pere, la roca es muy compacta y la placa apenas tiene dos o tres fisuras(creo...)

    Pues si que hay sombra Mohawk pero solo estuvimos fresquitos (con viento incluido) hasta las 11:30h aprox. a partir de esa hora, retiradaaa!!!

    Hola K, has estado por la placa? Que dificultad crees que tienen las vías centrales?
    Estaría bien el tema de la reequipación, (siempre que no se molestara nadie...), a ver si se anima alguien que controle sobre el tema.

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  5. Sólo estuve mirando, no escalé. Sorry.

    Podemos ir un dia con taladro, probarlas y reequiparlas...

    ResponderEliminar
  6. Hola Oskar!!
    La verdad es que no estaría nada mal, aunque creo que las vías de la placa no tienen mucho interes para gente que realmente escala (grado de las vías bajo). Aunque tampoco lo se realmente porque no he provado todas las vías, resumiendo (que comienzo a divagar) el sector equipado podría estar bien....

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Lo más escaso (en relación la cantidad de su público) son las vías fáciles bien equipadas.

    Lo que pasa es que ahí tendriamos que poner químicos y yo no tengo mucha idea...

    Pero no me importaría practicar en esa zona con los químicos si alguien que sepa nos ayuda

    ResponderEliminar
  8. Mi experiencia con la equipación se limita a poner un spit sobre caliza con un spitador, después de cientos de golpes de maza lo dí por imposible (al final entró pero no quedó muy estetico que se diga).
    Podríamos probar.......aunque en estos momentos no dispongo de mucho tiempo (la típica excusa) más adelante estaría bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola amic!! e escalado varias veces en la placa dels 4 vents, hay 3 vias ekipadas completamente nuevas con sus reuniones correspondientes, tambien hay alguna chapa muy antigua mas a la izkierda, las primeras chapas estan algo alejadas como a unos 7 metros... pero bueno hasta la primera es muy sencillo hay unas buenas fisuras. En la placa central si se sube recto sin tocar ninguna de las fisuras tanto de la izkierda como de la derecha yo le daria un 5+ talvez 6A si no se tocan las fisuras (los cantos son muy chikitines y hay que hacer alguna que otra aderencia bien chula) y mas a la derecha encima de una placa hay otra via q esta al tener todo el perfil se sube como si fuera una escalera... como mucho un IV+ o 5. el lugar es fantastico solo que algo pekeño solamente 3 vias ekipadas y listas para trepar!!! saludos gente!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí y dejar unas palabritas.