Un buen libro: La conquista del Pirineo de Marcos Feliu
Llevo un par de meses largos leyendo este libro y a día de hoy puedo decir que ya casi lo he acabado. Descontándoles horas al día, al final te quedan tan solo diez míseros minutos diarios para leer.
Volviendo al tema, la conquista del Pirineo es un estupendo libro que aún siendo una obra histórica, no es el típico libro de este género (fechas, nombres, datos, cifras, etc, uff!!)
Su lectura es muy amena y entretenida y en todo momento te imaginas las aventuras de los primeros exploradores y montañeros que se paseaban por nuestras montañas, en busca de las primeras vías de acceso a las cumbres y más tarde en busca de la dificultad y el compromiso.
El autor narra con todo detalle las grandes ascensiones (primeras del Monte Perdido, Aneto, Vignemale, etc) y las andanzas de los hombres que exploraron y amaron los Pirineos: el gran Henry Russell, Ramond de Carbonnieres, Henry Brulle, los hermanos Cadier, Lluis Estasen, Jean Arlaud y muchos más.
Un libro que me ha "encantao" y que recomiendo a todo aquel que este "pillao" por lo Pirineos.
Un par de datos interesantes:
Según diversos historiadores los Pirineos eran llamados originalmente Montes Cetubiales.
El primer pirineista y posiblemente el primer montañero del mundo fue Pedro III el Grande, rey de Catalunya y Aragón (como los buenos...) que quiso subir al Canigó para ver que había en la cumbre (1285 d.c.)
foto: desde la base de la brecha Latour, al fondo la cresta del Diablo (macizo de Balaitous)