13 abril 2006

Gorros, clásica equipada

Ayer, aprovechando las vacaciones, subimos a Gorros (Montserrat) a retomar en serio la temporada de escalada (ya veremos lo de retomar). Raul es mi compañero de trepada y igual que un servidor, lleva ya un tiempo sin agarrase a un bolo.
El sector de Gorros se encuentra delante del monasterio. Sus monolitos parecen centinelas que vigilan el traqueteo constante de turistas, religiosos y montañeros.
Básicamente la zona la componen varios monolitos de roca: la Gorra Marinera, les Magdalenes y el mítico Gorro Frigi, son algunas de las rocas de este sector. Todas las vertientes de cada monolito se encuentran repletas de vías de entre 30 y 180m. de longitud, el Gorro Frigi es el que tiene las vías más largas.
Lo bueno de esta zona es que hay infinidad de vías largas con un equipamiento deportivo (o casi deportivo) lo que hace que puedas disfrutar de tiradas de cuerda y no pasar miedo excesivo.

Para comenzar el día nos metimos en una vía que hay en la Gorra Marinera, en un pequeño sector que tiene de escuela, junto al camino de St. Jeroni.
Comenzamos por una via de deportiva (desiré V) y continuamos creo que por la "vía de les sargantanes" (IV) hasta la ermita en ruinas que se encuentra casi al final de la pared. Esta vía està sobreequipada para utilizarla como escuela. Totalmente recomendable para llevar a alguien que no tenga ni idea de escalar.
1er largo: via desiré (V) deportiva, parabolts.
2º largo: via de les sargantanes? IV, 30m, muchos parabolts.
3er largo: via de les sargantanes? III, 30m, 1 spit.

Desde la ermita destrepamos al camino que lleva a la ermita de St. Joan y nos dirigimos a la Magdalena Inferior pasando por dentro del restaurante en ruinas.
Después de pasar bajo las vías de la Miranda de les Magdalenes, llegamos al pie de nuestra siguiente vía: Via Epitafio (IV+) a la Magdalena Inferior.
Via abierta por el SEAM en el 2002, equipada con parabolts, tiene una reunión intermedia muy incómoda (intentar pasar rápido) y una longitud de 50m.
Una vía disfrutona que se hace en una hora y te deja en la cumbre de una fantástica aguja montserratina. Desde aqui arriba las vistas són inmejorables: el monasterio, la zona de St. Benet, el Cavall Bernat, St. Jeroni, la imponente pared del Gorro Frigi y los Pirineos blanquitos.
Para bajar de esta aguja se puede hacer un rapel de 50m. (doble cuerda) o dos con un descuelgue intermedio (cuerda simple).
Para acabar la jornada nos pasamos por la Miranda de les Magdalenes a probar alguna vía de V de las que están equipadas de conya.
Probamos suerte con la vía núm. 20 (Campos Magnéticos V) de la ressenya de ONACLIMB . Solo hacemos el primer largo y en deportiva. La pruebo en tope rope y luego decido probar suerte.
Parece ser que la primavera me ha sentado bién, hacía mucho tiempo que no hacía V de primero y en Montserrat, un grado modesto pero cuando uno no se dedica a fondo a esto pues se tiene que conformar con lo que hay.
Muy buenas sensaciones y mucha fluidez en un día muy divertido, parece que ya le estoy cogiendo el gustillo a esto.

foto 1: zona de Gorros desde el Monasterio
foto 2: pared de la Miranda de les Magdalenes
foto 3: reunión en la vía Epitafio

6 comentarios:

  1. Quina via vau fer ? M'interessa alguna del Goro Frigi que estigui ben equipada per provar en solitari.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gatsaule!!
    Acabo d'actualitzar el post,(s'ha publicat a mig escriure). Vam fer la epitafio a la magdalena inf. Molt ben equipada i asequible.
    Al Frigi he fet la via de l'Adrià (IV amb un pas de V i ben equipada, encara que a vegades allunyen) conec a gent que ha fet la Badalona en solitari...

    ResponderEliminar
  3. És bo això de tornar a trepar ara que torna el bon temps! ;) Ole pel V encadenat!

    M'has fet venir moltes ganes d'anar a Montserrat, a veure si quan torni de setmana santa puc escapar-m'hi algun dia a fer alguna d'aquestes vies ben equipades i disfrutones!

    Bones vacances! ;)

    ResponderEliminar
  4. Bones vacances a tots i a disfrutar de la muntanya!!!

    ResponderEliminar
  5. Very best site. Keep working. Will return in the near future.
    »

    ResponderEliminar
  6. Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
    »

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí y dejar unas palabritas.