01 julio 2007

Me he "comprao" un pato

No siempre se puede navegar a contracorriente.
Después de resistirme durante más de cuatro años a utilizar el Shunt de Petzl para asegurar maniobras de rápel, ¡me he rendido al aparato! he comprado un Shunt.

Mi excusa perfecta era la poca polivalencia del aparato, su volumen y su peso excesivo (190gr.), además con un cordino de 6mm y un nudo machard se consigue lo mismo.

Pero al final y se podría decir por culpa del curso de autorescate, he sucumbido.
Mi credibilidad no pasa por sus mejores momentos

¿Que utilizais para asegurar los rápeles?

10 comentarios:

  1. El "pato"...of course...!!! :-)))

    (Prusik o similares sólo en casos excepcionales y situaciones de emergencia... ;-))))

    Verás qué en la parte opuesta a la leva donde se introduce el moscata... ( la "cara de atrás" del aparato ) tiene un pequeño orificio... ideal para introducir un pequeño cordino con un nudo... (mejor utilizar sólo un pequeño cordinillo en "simple" con un nudo como "tope" ... ) y un nudo más "grueso" en la parte alejada de la leva para tirar de él "pinzándolo o estirando"... sirve para ayudar a desbloquear el pato en caso de quedarse bloqueado en un rápel...

    (lo sé ..me he explicado con el culo... :-((( algún día en directo te lo enseño... :-))))

    Ahora vendrá la discusión... shunt... por arriba ...??? o por abajo..??? (Tú haz caso al manual de Petzl... aunque yo soy de los que lo utilizo desde siempre por arriba... "deformación profesional.." ;-)))

    Sin duda ..una buena compra...

    ResponderEliminar
  2. La veritat, és que jo fa anyys que el tinc, i no m´arrepenteixo, sempre que haig de fer rappel, autoassegurat, i amb el shunt....
    lo que diu el Pekas, del cordino, també va bé, per no perdre el shunt, en cas de maniobres xungues...
    jo faig servir el vuit a dalt, i el shunt abaix, peró sobre gustos.....
    a disfrutar-lo....

    ResponderEliminar
  3. Modernizarse o morir....

    ResponderEliminar
  4. Yo también era un convencido de los cordinos ... hasta que me tocó pasar penurias en algún rapel volado. Desde entonces, pato.

    Yo lo suelo poner por abajo si no hay intención de remontar... (rapel conocido, y tal)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Doncs jo sempre amb Machard, tinc el Shunt però no el faig servir, m'en surto prou bé amb el Machard, uni i,o, bidireccional, expliqueu-nos els problemes que heu tingut amb el Machard, ja que cal aprendre dels problemes...per cert, jo sempre el Machard a l'arnés i amb un allargament el descensor, així si s'em bloqueja el tins més a ma.

    ResponderEliminar
  6. ups!!!! donç nosaltres com el Jaume..amb machard, i de moment cap problema, al principi sols els feia servir per rapels volats, o primer de rapel(per si les cordes...) però ara casi l'utilitzo sempre...em dona mes seguretat u faig menys força...un chollo! i barat..

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!!
    El cordinillo ya se lo he puesto (para desbloquearlo) pero no acabo de pillar como lo haces, a ver si un día me lo enseñas.

    Yo tanto el Machard (bidireccional) como el Shunt siempre me lo coloco por debajo del reverso, y este me lo alejo del cuerpo con una cinta de 30cm. Así el Shunt o Machard hacen la función de la mano.

    De momento estoy en pruebas!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Al final no subimos a las Roques de Benet por falta de tiempo. El miercoles voy a poner lo que hicimos el domingo de ese fin de semana. Tampoco fuimos a Toll Blau, si es lo que yo creo que es. En los Estrets hicimos un par de los bordillos del riu, ya lo veras el miercoles. Tengo idea de volver el 28-29 de julio si encuentro compis para compartir coche hasta ahí desde Bilbao, y la idea era hacer bordillitos y quizas la Tintín (que creo que este era el nombre, es una via de varios largos equipada con parabolts que está a la entrada de los estrets)

    Saludos a ver si nos vemos por ahí

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues soy de los que aún no ha dado el paso y sigo con los cordinos.
    Tendré que pensarlo.
    Slds.

    ResponderEliminar
  10. Buenas,

    yo el pato lo llevo por arriba del reverso (manías, hay para todos los gustos) Colocado en esa posición es más difícil desbloquearlo (exige más fuerza) pero puedes usar un amillo (cosido de cinta o cordino, a tu gusto) y hacerte un estribo. Lo pasas por el gatillo, metes el pie y tiras hacia abajo con la cuerda. Sale fácilmente.

    Eso si, acuérdate de bloquear bien el reverso antes o volveras a bloquear el pato :P

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí y dejar unas palabritas.