31 agosto 2006

Vértice y Pico de Anayet

Los picos de Anayet se encuentran en la cabecera del valle de Tena, rozando con la frontera francesa. Pese a no ser picos de mucha altura su ascensión es muy bonita, los colores rojizos de sus laderas contrastan con la hierba y el cielo azul, algo muy espectacular y muy característico.
La ascensión la hicimos el 6 de Agosto.
Comenzamos en el parking de la estación de esquí de formigal de las Minas(1745m.), desde el parking del Corral deras Mulas hay que coger la carretera a la izq. que lleva a este parquing.
Se ha de remontar el barranco de las Culibillas hasta llegar a los ibones de Anayet (2230m. 1h 30min.).












Al llegar a los ibones uno se queda sin palabras, al fondo se levanta el rojizo Vértice de Anayet y a su derecha la figura
piramidal y desafiante del pico de Anayet. Más a la derecha asoma el Midi d'Ossau y todo esto en un entorno idílico de prados, agua y como no vacas.
Desde los ibones se ha de ganar altura hacia el collado de Anayet (2420m. 2h ). A partir de aquí se puede elegir: izquierda Vértice de Anayet, derecha Pico de Anayet.
Comenzamos por el fácil, el Vértice de Anayet. La ascensión no presenta ninguna dificultad, simplemente se ha de remontar su ladera rojiza de piedra suelta y en ocasiones resbaladiza con algún paso en roca.
Vértice de Anayet (2555m. 2h 30min.) vistas sobre su hermano el pico, sobre el Midi, Macizo de Balaitús, Macizo de los Infiernos, Sierra de Tendeñera y Sierra de la Partacua (Peña Telera)
Volvemos al collado y esta vez me encamino solo hacia el Pico de Anayet. Se remonta un saliente rocoso rojizo por su izq. (también se puede por la derecha) y se llega al paso clave, un corto flanqueo de una franja rocosa que no supera el Iº (en algunas descripciones le dan IIº) que junto con la ayuda de un cable (una "sirga" le dicen los montañeros de la zona) se supera bastante bien. Un vez aquí se ha de remontar una estrecha canaleta empinada con tramos de trepada.
Pico de Anayet (2545m mapa ed. SUA 3h 20min) curiosamente mi altímetro y el GPS de un compañero ocasional (Antonio) marca una altura diferente para este pico, 2575m. El Pico sería más alto que su hermano el Vértice. Me quedo con la segunda altura confío en las nuevas tecnología.
Deshacemos el camino y comemos en los ibones.
A destacar de esta ascensión son los paisajes y contrastes de colores, en poco tiempo se culminan un par de cumbres que no te dejan indiferente.
Vértice y Pico de Anayet (2555m. y 2575m)
Desnivel: +920m acumulado
Horario: 3h 20min aprox. para la ascensión de los dos

foto 1: Midi d'Ossau desde los ibones de Anayet
foto 2: Vértice y Pico de Anayet desde los prados de los ibones
foto 3: El imponente Pico de Anayet (su forma piramidal atrae)
foto 4: Carena cerca del Vértice de Anayet
foto 5: Ruta del Pico de Anayet desde el Collado (en discontinua tramos ocultos)
foto 6: Antonio en el paso clave de la "sirga"

5 comentarios:

  1. Que buena la primera foto...genial!

    ResponderEliminar
  2. Es veu molt xulo aquest cim, enhorabona per les fotos.

    ResponderEliminar
  3. Mersi, es un cim molt maco que a pesar de ser fácil les seves vistes no et deixen indiferent....

    ResponderEliminar
  4. En la cara N-W hay poco piedras pero atencion! El 15 de octubre 2006, al descenso del pico de Anayet, bajo el pasa mano (sirga) y la parte de roca roja, en la cara N-W (2450 m.), una piedra ha caido (con el deshielo ?) sobre mi cabeza provocando mi caida. Una suerte que no perdio conocimiento, he podido pararme. Resultado: 6 puntos de sutura sobre la cabeza y 11 puntos de sutura por un dedo de la mano derecha (ruptura del tendon).Perdon por mi espanol de frances. Durante mi convalecencia es agradable poder ir a la montana sobre site web como el tuyo. Buena continuacion en nuestros hermosos Pirineos. http://robertetlespyrenees.oldiblog.com

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por aquí y dejar unas palabritas.