24 julio 2006

Tuca de Salbaguardia, balcón del Aneto

Este fin de semana hemos subido al camping los Baños en el Valle de Benasque, a disfrutar del fresquito que hace por estos parajes, 16 ºC por las noches (a dormir arropaditos). El camping es muy acogedor y tranquilo, es el último camping que hay en el valle (antes de llegar al hospital de Benasque) y está al final del valle de Lliterola, el lugar es idílico. Como aliciente está junto al Balneario de los Baños de Benasque (5 min en coche). Este año el camping tenía 5 nuevos inqüilinos, hijos de Taca, una Gos d'Atura blanca.
El Sábado subimos a la
Tuca de Salbaguardia (2738 m.) desde el Llano del Hospital de Benasque (1785 m.). La ascensión discurre por el camino del Portillón de Benasque, por el que mercaderes, contrabandistas, viajeros y montañeros han pasado durante años de un lado a otro de la frontera. El Portillón de Benasque es un paso clásico entre Benasque y Luchon (Francia). Su vista sobre las Maladetas y el Aneto ha sido dibujada y retratada por los visitantes de estas montañas desde hace más de tres siglos. Era un paso tan frecuentado que el responsable del Hospital debía de marcar con palos (en invierno) el sendero y recoger los cadaveres de quienes no conseguían acabar la jornada. (información extraida de la Guía del Valle de Benasque)
En unas 2 horas llegamos al Portillón (2445 m.) y desde aquí en 45min se llega a la cumbre de la Tuca de Salbaguardia.
Las vistas sobre el macizo de las Maladetas y el Aneto són impagables, lástima que estos glaciares esten desapareciendo poco a poco, agonizando ante tanta calor.









El día es espléndido y se pueden reconocer infinidad de cumbres: Forcanada, Mulleres, Aneto, Maladetas, Alba, Perdiguero, Posets, etc, etc....
Mucha gente ha subido hasta aquí, la Tuca de Salbaguardia es un pico secundario pero nada despreciable.
foto 1: goset d'atura
foto 2 y 3: subiendo al Portillón
foto 4: Cardo Azul, Maladetas al fondo.
foto 5: Portillón de Benasque
foto 6: Macizo Aneto-Maladetas

17 julio 2006

Los Bagüeñola y el sonido del rayo

Cuando comienzas en este deporte, intentas formarte todo lo posible y una de las mejores maneras es leyendo.
En toda guía de montaña que se precie, siempre hay un capítulo dedicado a meteorología y un apartado específico sobre tormentas y actuación ante ellas. Cuando lees estas líneas piensas: "esta bien, pero a mi nunca me va ha enganchar un palomo en la montaña".
El día que menos te lo esperas........te engancha.

Salimos el viernes por la tarde hacia el valle de Benasque David, Neus y yo.
Subimos hasta el puerto de Saunc (2000m.) (Termino municipal de Chía) Esa noche la pasamos en la cabaña de Cerro Marradeta, que se encuentra unos metros despues del collado.

La excursión comienza en la Pleta d'en Prats 1800m.
El camino asciende por la bal de Barbarizia. En una hora llegamos al ibon de Barbarizia y continuamos hacia el ibon Chelau (2830m).
Una vez en este hay que bordearlo por la derecha/ascendiendo y encaramarse por unas repisas en busca de una canal que queda oculta. La roca es buena (I, II). Se trepa por la canal y se pasa a la otra vertiente desde donde accedemos al Bagüeñola Central (Gran Eriste 3055m).
Las vistas són impresionantes y la ascensión a sido muy bonita.
Para acceder al Bagüeñola norte se ha de bordear su base y atacarlo desde el collado Millares. Sobre las 15h. nos encontramos en el Bagüeñola Norte (3025m).

Sabemos que hoy pueden haber tormentas pero parece que el día aguanta y apuramos el tiempo.
Bajando del pico el cielo comienza a avisarnos, un trueno suena en la lejanía. Aumentamos el paso pero ya es demasiado tarde tenemos el palomo encima.
Comienza el espectaculo de luz, sonido y agua, los rayos comienzan a caer y cada vez suenan más cerca. La ansiedad nos invade, ¡¡no podemos volver al coche, hay que pasar por una arista!!
Decidimos de perder altura lo más rápido posible y para ello hemos de bajar por el valle de la aigüeta de la ball hacia el pueblo de Eriste.
A la altura del ibon de Bagueña 2500m el cielo nos avisa, comienza a granizar, los rayos cada vez suenan mas fuertes y decidimos de parar, nos esparcimos por una pradera sin bloques ni salientes y nos sentamos encima de las mochilas echos una pelota. Son 15 minutos de granizo, mucha agua y mucho, muchísimo miedo, los rayos caen cerca pero no son para nosotros.
El cielo se calma un poco y decidimos de continuar a toda prisa, buscando los hitos que nos saquen de este circo colgado. Al final encontramos el paso y nos lanzamos valle abajo.
El valle de la Aigüeta de la ball es precioso y muy virgen.
Sobre las 20:30h llegamos a Eriste despues de mas de 2000m de desnivel en bajada, un palizón.
Un taxista muy enrollado se apiada de nosotros y por el módico precio de 40€ (una ganga) nos deja subir en su coche (ibamos chorreando) y nos lleva hasta el mismísimo coche a 45min de Eriste, un angel de la guarda.
Esa noche la pasamos en el Albergue del Rhun.

Una buena experiencia, de las que te curten es la que nos llevamos de estos picos.
Segun las estadísticas hay 1 probabilidad entre 600.000 de que te caiga un rayo, parece ser que no es una probabilidad tan remota.

La ascensión a los picos de Eriste es bellísima y muy recomendable.
Salida: Pleta d'es Prats 1800m.
ibons de Barbarizia: 2276m.
ibon Chelau: 2800m.

Gran Eriste (Bagüeñola central): 3055m

Eriste Norte (Beraldi): 3025m.
ibons de Bagüeña: 2500m
Eriste: 1150m.


Desnivel: +1450m. // -2075m

Horario: 12h 30min de actividad. 3h 30min para la ascensión al Gran Eriste
foto 1: cresta de espadas desde el Eriste Norte
foto 2: Matapollos, flor muy protegida, cortarla es ilegal.
foto 3: trepando al Eriste Norte
foto 4: foto robada del libro de Miguel Angulo "Pirineos 1000 ascensiones" Perdon.

02 julio 2006

La Placa dels Quatre Vents, Garraf

Este sábado por la mañana, Juanjo y yo, nos acercamos a la Placa dels Quatre Vents en Garraf (muy cerquita de Penya Ginesta)
Hace más de un año, junto a David, nos dejamos caer por esta zona. Algún company del centro nos había comentado algo sobre esta placa. Al buscar más información en la Biblia de la zona(
Barcelona y alrededores), tan solo encontramos una pequeña descripción del sector, apenas cuatro líneas y sin ninguna foto o ressenya así que nuestra curiosidad aumentó.

En el libro no comentan nada sobre aperturistas, equipadores, etc. Por boca de algunos socios (viejas glorias) del CESBOI se que hace ya unos añitos que se escala en este micro sector.
No es un sector de mucho interés, sobretodo por la dificultad de las vías, pero para escapar de un día de masificación en Penya Ginesta no esta mal, además se puede practicar la adherencia sobre caliza.



ACCESO
: la Placa dels Quatre Vents se encuentra un poquito más arriba del masificado sector de Penya Ginesta. En la foto se observa desde el parquing de Penya Ginesta donde se ha de aparcar, un camino con una cadena es el comienzo de la aproximación.

Pasaremos junto a un refugio de perros abandonados, en la guía avisan del peligro de que algún perro se encuentre suelto, las dos veces que he estado no he tenido problemas, una verja nos ha separado de sus ganas de morder.
El camino continúa y comienza a descender, en una curva a la izquierda se ha de pasar por detrás de un árbol y por entre la maleza se llega a la cima de la
placa, para acceder a la base se ha de rapelar.













Apenas hay cinco o seis vías y con equipamiento antiguo (exceptuando una reequipación con parabolts que no probamos), además los alejes entre xapas no nos gustaron mucho, así que escalamos dos vías en tope rope.
Respecto a la graduación………….pues no se, soy un poco malo a la hora de opinar (tampoco escalo mucho ). En la guía pone “vías fáciles” así que creo que son V.

Lo mejor para mi, el practicar la adherencia sobre caliza y la tranquilidad asegurada (nadie).

foto 1: parte superior de la placa, desde donde se rapela.
foto 2: Juanjo en el centro de la placa.
foto 3 i 4: parquing i acceso al sector.
foto 5: parte central de la placa.
foto 6: derecha de la placa.