Tuca de Salbaguardia, balcón del Aneto
Este fin de semana hemos subido al camping los Baños en el Valle de Benasque, a disfrutar del fresquito que hace por estos parajes, 16 ºC por las noches (a dormir arropaditos). El camping es muy acogedor y tranquilo, es el último camping que hay en el valle (antes de llegar al hospital de Benasque) y está al final del valle de Lliterola, el lugar es idílico. Como aliciente está junto al Balneario de los Baños de Benasque (5 min en coche). Este año el camping tenía 5 nuevos inqüilinos, hijos de Taca, una Gos d'Atura blanca.
El Sábado subimos a la Tuca de Salbaguardia (2738 m.) desde el Llano del Hospital de Benasque (1785 m.). La ascensión discurre por el camino del Portillón de Benasque, por el que mercaderes, contrabandistas, viajeros y montañeros han pasado durante años de un lado a otro de la frontera. El Portillón de Benasque es un paso clásico entre Benasque y Luchon (Francia). Su vista sobre las Maladetas y el Aneto ha sido dibujada y retratada por los visitantes de estas montañas desde hace más de tres siglos. Era un paso tan frecuentado que el responsable del Hospital debía de marcar con palos (en invierno) el sendero y recoger los cadaveres de quienes no conseguían acabar la jornada. (información extraida de la Guía del Valle de Benasque)
En unas 2 horas llegamos al Portillón (2445 m.) y desde aquí en 45min se llega a la cumbre de la Tuca de Salbaguardia. Las vistas sobre el macizo de las Maladetas y el Aneto són impagables, lástima que estos glaciares esten desapareciendo poco a poco, agonizando ante tanta calor.
El día es espléndido y se pueden reconocer infinidad de cumbres: Forcanada, Mulleres, Aneto, Maladetas, Alba, Perdiguero, Posets, etc, etc....
Mucha gente ha subido hasta aquí, la Tuca de Salbaguardia es un pico secundario pero nada despreciable.foto 1: goset d'atura
foto 2 y 3: subiendo al Portillón
foto 4: Cardo Azul, Maladetas al fondo.
foto 5: Portillón de Benasque
foto 6: Macizo Aneto-Maladetas