18 abril 2006

Aresta del Violí a la Miranda de St. Benet

Sant Benet es otra estupenda zona de Montserrat donde escalar. Esta aglomeración de "rocas" se encuentra justo encima del monasterio(aunque desde este no se ve).
Para acceder a este sector se ha de tomar el famoso camino de las escaleritas que te lleva a Sant Jeroni, (1236m) punto culminante del macizo.
Este camino discurre por el torrent de Sta. Maria.
L'Elefant, la Mómia, la Prenyada y la Panxa del Bisbe, són algunas de sus rocas más célebres.
En Sant Benet la escalada clásica es más del "burilasso". Hay pocas vías que realmente se encuentren bien equipadas, muchas de ellas conservan la ferralla de sus aperturistas, por lo que las repeticiones de estas vías son escasas.
Además la distancia entre seguros es la típica de Montserrat, por debajo de V grado las xapas son las justitas; así que en estas vías solo nos queda el consuelo de invocar una frase que me enseñó Jordi y que psicologicamente funciona: "si aleja....entonces es que será fácil".
Aprovechando los ultimos días de vacaciones, Jordi y yo quedamos para hacercarnos a "tierra santa", queremos provar suerte en la Miranda de St. Benet. Esta roca se encuentra entre la Panxa del Bisbe (izq) y la Prenyada (derch.)

Aresta del Violí (V) 90m.
Largo 1: 30m. (IV+) Parabolts.El primer largo comienza ascendiendo en diagonal buscando el espolón. Los seguros alejan un poquito (para nuestro nivel de coco). Al llegar a la R1. descubres bajo tus pies un patio importante. La reunión no es incómoda y se hace sobre dos parabolts con cadena y anilla.

Largo 2: 20m. (IV) 4 parabolts.De la R1. continuamos recto, bajo una berruga de roca que hay que sortear por la izquierda. Sobre esta berruga encontramos una repisa muy amplia donde hay un pequeño bosque. La reunión se hace de un árbol de los buenos.

A partir de aqui se ha de caminar unos metros hasta la base de la pared, donde comienza el último largo.Tocamos a retirada, es la hora de comer y nos esperan en casa, así que dejamos un largo pendiente.

Para bajar de aquí hay que hacer dos rápeles:

El primero se hace desde un árbol por una pequeña canal que comienza a la izq. de la continuación de la vía. Ojo con los árboles a la hora de recuperar cuerda.

El segundo se hace también desde un árbol hasta la base de la miranda de St. Benet, donde comienza la vía.

A pesar de no haber acabado la vía, puedo decir que la "Aresta del Violí" es una vía muy recomendable, bien equipada y con una aproximación relativamente corta. Volveremos para saldar cuentas.

foto 1: zona de St. Benet desde la zona de Gorros.

foto 2: la panxa del bisbe(izq) y la Miranda de St. Benet(derch.) desde el camí vell de St. Jeroni.

13 abril 2006

Gorros, clásica equipada

Ayer, aprovechando las vacaciones, subimos a Gorros (Montserrat) a retomar en serio la temporada de escalada (ya veremos lo de retomar). Raul es mi compañero de trepada y igual que un servidor, lleva ya un tiempo sin agarrase a un bolo.
El sector de Gorros se encuentra delante del monasterio. Sus monolitos parecen centinelas que vigilan el traqueteo constante de turistas, religiosos y montañeros.
Básicamente la zona la componen varios monolitos de roca: la Gorra Marinera, les Magdalenes y el mítico Gorro Frigi, son algunas de las rocas de este sector. Todas las vertientes de cada monolito se encuentran repletas de vías de entre 30 y 180m. de longitud, el Gorro Frigi es el que tiene las vías más largas.
Lo bueno de esta zona es que hay infinidad de vías largas con un equipamiento deportivo (o casi deportivo) lo que hace que puedas disfrutar de tiradas de cuerda y no pasar miedo excesivo.

Para comenzar el día nos metimos en una vía que hay en la Gorra Marinera, en un pequeño sector que tiene de escuela, junto al camino de St. Jeroni.
Comenzamos por una via de deportiva (desiré V) y continuamos creo que por la "vía de les sargantanes" (IV) hasta la ermita en ruinas que se encuentra casi al final de la pared. Esta vía està sobreequipada para utilizarla como escuela. Totalmente recomendable para llevar a alguien que no tenga ni idea de escalar.
1er largo: via desiré (V) deportiva, parabolts.
2º largo: via de les sargantanes? IV, 30m, muchos parabolts.
3er largo: via de les sargantanes? III, 30m, 1 spit.

Desde la ermita destrepamos al camino que lleva a la ermita de St. Joan y nos dirigimos a la Magdalena Inferior pasando por dentro del restaurante en ruinas.
Después de pasar bajo las vías de la Miranda de les Magdalenes, llegamos al pie de nuestra siguiente vía: Via Epitafio (IV+) a la Magdalena Inferior.
Via abierta por el SEAM en el 2002, equipada con parabolts, tiene una reunión intermedia muy incómoda (intentar pasar rápido) y una longitud de 50m.
Una vía disfrutona que se hace en una hora y te deja en la cumbre de una fantástica aguja montserratina. Desde aqui arriba las vistas són inmejorables: el monasterio, la zona de St. Benet, el Cavall Bernat, St. Jeroni, la imponente pared del Gorro Frigi y los Pirineos blanquitos.
Para bajar de esta aguja se puede hacer un rapel de 50m. (doble cuerda) o dos con un descuelgue intermedio (cuerda simple).
Para acabar la jornada nos pasamos por la Miranda de les Magdalenes a probar alguna vía de V de las que están equipadas de conya.
Probamos suerte con la vía núm. 20 (Campos Magnéticos V) de la ressenya de ONACLIMB . Solo hacemos el primer largo y en deportiva. La pruebo en tope rope y luego decido probar suerte.
Parece ser que la primavera me ha sentado bién, hacía mucho tiempo que no hacía V de primero y en Montserrat, un grado modesto pero cuando uno no se dedica a fondo a esto pues se tiene que conformar con lo que hay.
Muy buenas sensaciones y mucha fluidez en un día muy divertido, parece que ya le estoy cogiendo el gustillo a esto.

foto 1: zona de Gorros desde el Monasterio
foto 2: pared de la Miranda de les Magdalenes
foto 3: reunión en la vía Epitafio

10 abril 2006

Agulles, un reencuentro.

Este domingo estuvimos escalando en Agulles (Montserrat). Desde que comenzó este año todavía no había podido escaparme ni un solo día a trepar (todo lo que conlleva una emancipación es bastante laborioso).
A buena hora (ni muy pronto, ni a las tantas), caminamos por el camino que te lleva desde Can Maçana a el Refu Vicenç Barbè. El día acompaña.
Llegamos al Coll de Portelles, desde aquí ya podemos ver nuestro destino: la Aresta Brucs a la Miranda de les Bohïgues.
La Aresta Brucs es una vía superclásica de Agulles, tiene una dificultad de IV+ y una longitud de 60m. El equipamiento es bueno,parabolts y ni faltan ni sobran, están los justos. Una vía fácil para no sufrir y pasar una buena mañana.
Caminamos hasta la base de la miranda, Soto y Jordi son mis compañeros de viaje.
Para comenzar la vía hay que trepar un pequeño resalte de IIIº que nos deja en una repisa bastante amplia.
En una hora aprox. llegamos a la cumbre. El paisaje es precioso, un mar "d'agulles" se pierde en el horizonte, allí a lo lejos se alzan "els Ecos", abajo vemos el refugi Vicenç Barbé. El paraíso, un lugar idílico donde trepar un sinfín de agujas y monolitos, descansamos y nos abandonamos a la contemplación.
Ante nosotros una cordada lucha en la Saca Gran para llegar a su cumbre.
Para bajar de aquí destrepamos un par de veces por la otra vertiente a la que hemos subido, mucho ojo.










Un reencuentro muy romántico, de los que te generan ganas de volver a la actividad, pero también, de los que te hacen darte cuenta de que estás ¡mu flojo!, en fin lo de siempre, hay que entrenar un poco más.

foto 1: Jordi comenzando
foto 2: abandonados a la contemplación
foto 3: la Saca Gran, l'agulla dels espeleólegs, la Palangana y la Bandereta

06 abril 2006

Artifo en Vilanova de Meia

Hoy, ojeando fotos que tengo por clasificar, zas!!! Me ha aparecido una que me trae buenos recuerdos: mi primera y única experiencia ultrasensorial con el artifo.
Hace ya un año largo, celebrando la castanyada con todos los companys del
CESBOI, nos propusimos practicar(o por lo menos intentarlo) el proceso básico de la progresión en la escalada artificial. Para ello disponíamos de un profesor instruido en este arte, "mestre Xavi" y de un bonito y seguro lugar donde poder practicar, la bauma de les Cabres a la Roca dels Arcs, Vilanova de Meià.
Me gustó bastante el protocolo de actuación para una progresión digna en artifo, una vez le coges el rollo se convierte en algo muy mecànico. Eso si, ha destacar que siempre estuvimos colgados sobre parabolts, no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser meterse entre pecho y espalda un techito a 200 metros del suelo y colgados sobre plomos, ruprs y demàs quincalla, solo para auténticos valientes.
Nos reímos mucho, sobretodo cuando le tocò probar a Toni. Se llevó el premio a "mejor ascensión" por su combinación de escalada artificial e interpretación de "titella", un descojone.
Otro muy grato recuerdo de Vilanova es la ascensión de la via camel (ressenya.net) con mis dos companys David y Jordi. Todavía estabamos muy verdes en esto de la escalada (y mentalmente lo sigo estando) y invertimos unas seis o siete horas en una vía que es hace en menos de cuatro. Acabamos descendiendo en la negra noche de mediados de Noviembre con un solo frontal pero muy contentos por nuestra particular aventurilla.
La piada de la escalada se puede consultar en CIMS

foto 1: artifo en la bauma de les cabres
foto 2: atardecer en la Roca dels Arcs