El Puigpedrós me trae muy buenos recuerdos. Hace ya algunos años que subí a su cumbre desde el Refugio de Malniu, fue mi primera cumbre de más de 2500m.
El Puigpedrós con 2914m. es la tercera cumbre en altura de la Cerdanya. Su ascensión es todo un clásico del Pirineísmo (tanto en verano como en invierno) y sin sufrir demasiado, se disfrutan de unas vistas magníficas: la serra del Cadí, Canigou, Carlit, muntanyes Andorranes i muchísimas más.
Una vez en la Cerdanya se ha de llegar al pueblo de Meranges y desde aquí por pista muy buena se sube hasta el Refugi de Malniu (2130 m.) La inversión termica es brutal, -11 grados en el fondo del valle y -1 grado en los alrededores del refugio.
Desde aquí hasta la cumbre solo hemos de remontar sus pendientes, siguiendo mojones de piedra y sin camino evidente.
Después de descansar y comer algo en la cima, nos bajamos hacia la Portella de Meranges para continuar subiendo al pic d'Engorgs.
Refugi de Malniu 2130m. Puigpedrós 2914m.(2h 20min)
Portella de Meranges 2633m.(3h 40min)
Pics d'Engorgs Est 2815m.(4h 30min)
Refugi J.Folch i Girona 2380m.
Refugi de Malniu 2130m.(7h 30min)
Desnivel +1050m.
Toda la zona está muy escasa de nieve, solo en algunas vertientes hay un pequeño grueso endurecido por el viento y peligroso para caminar sin crampones. El día es esplendido, el sol aprieta fuerte y la temperatura es muy agradable, hoy he disfrutado otra vez en esta dócil montaña.
foto 1: subiendo al Puigpedrós
foto 2: última ladera antes de la cumbre
foto 3: Ivan, Quintos, Juanjo y Soto en la cumbre
foto 4: remontando la ladera helada del Pic d'Engorgs