24 octubre 2008

XESCA.ORG Unidos tal vez podramos defendernos

Remito el texto de un nuevo proyecto, XESCA.ORG(Xarxa d'Escaladors Catalans). Hace un par de días que vió la luz y ya hay más de 500 escaladores censados.


"SI ESCALAS o tienes afinidad con esta actividad, ESTO te interesa:


En la actualidad NUESTRO COLECTIVO se enfrenta a varios problemas y estamos acostumbrados a que, cada vez que pasa algo que nos afecta, se efectúen reiterados llamamientos a la movilización y defensa de nuestros derechos. Pero si se materializa alguno o acostumbramos a llegar tarde o con pocos efectivos o desmotivados.

Hoy en día hay problemas inmediatos, y problemas y situaciones que si no se abordan desde ahora perjudicarán la escalada en un futuro próximo, pues será difícil practicarla en las condiciones a las que, a día de hoy, estamos acostumbrados. Podríamos destacar los siguientes problemas:

  • Regulaciones y prohibiciones,
  • Sostenibilidad del entorno,
  • Sentimiento de una representación oficial por las entidades existentes poco eficaz,
  • Polémicas de equipamientos y reequipamientos,

Encontrar la manera idónea de solucionar esta situación no es tarea fácil. Por esto, se ha desarrollado una nueva fórmula o manera con la que sentirnos más capacitados para conseguir un mejor y más eficaz funcionamiento y coordinación de nuestro colectivo.

Pensamos que si somos capaces de hacer un pequeño paso, el primer paso, seguramente habremos encontrado el buen camino por afrontar cualquier reto. Y este primer paso sería confeccionar un "CENSO REAL" de todo el personal practicante, aficionado o interesado con el apasionante mundo de la escalada dentro de Catalunya.

Porque únicamente una estructura, como será este CENSO, construida por el número máximo de escaladores/as, podrá hablar por y entre ellos/as, defender en el futuro y de mejor manera sus intereses, y llegar a acuerdos positivos, cuando haga falta, con otras entidades y/o particulares también legitimados dentro del mismo entorno donde acostumbramos a practicar nuestra actividad.


Para inscribirse en este censo:

  • NO importa la modalidad de escalada que practiques (tradicional, deportiva, bloque, hielo, psicobloc, ferratas, vías alpinas, artificial, rocódromos, …),
  • NO importa la edad que tengas, (5, 22, 42 o 94 años)
  • NO importa de donde procedas,
  • NO importa que escales mucho, los fines de semana o de vez en cuando,

Y CUAL ES LA FINALIDAD DE ESTE CENSO?

Disponer de una plataforma o red básica con la cual:

  • COMUNICARNOS y, a la vez, tener MECANISMOS para ESTAR TODOS IGUAL DE INFORMADOS.
  • CAPACIDAD de CONVOCATORIA. CAPACIDAD para poder PARTICIPAR en las INICIATIVAS que se presenten.
  • Poder CONSENSUAR UNA VOZ, si hace falta, y con todos sus "MATICES" para TRANSMITIRLA a quienes nos REPRESENTAN o nos tengan que representar.
  • Disponer de un MEDIO APROPIADO para encontrar SOLUCIONES que podamos DISCUTIR.
  • PRACTICAR las ACTUACIONES de FUERZA que se consideren, disponiendo del MÁXIMO POTENCIAL participativo. Que podamos decir, CUANTOS SOMOS!
  • Que sirva, al fin, como un NEXO COMÚN a todas las INICIATIVAS y PROPUESTAS, las cuales poderlas TRANSMITIR a los ORGANISMOS pertinentes.

    • Como queremos y hace falta llegar bastante lejos y a todo el mundo, TE ANIMAMOS que no sólo te INSCRIBAS tanto tú como tu familia/entorno también practicante, sino que hagas llegar este e-mail a TODA tu lista de contactos. También encontrarás al final un texto para usarlo como SMS y ampliar tu lista a personas que no tienen email pero si móvil.

      Por otra parte, HACE FALTA HACER LLEGAR ESTE LLAMAMIENTO AL CENSO a otros conocidos, que no dispongan de este medio de comunicación, los cuales, y bajo su aprobación, se puedan añadir y así conseguir un medio para "encontrarnos" todos. Hemos de procurar ser TODOS.

      Animamos también, de paso, a escaladores de otras demarcaciones y países a conocer, colaborar, ayudar o adherirse a esta iniciativa que apenas ahora empieza. También caben dentro de este CENSO.


      Y QUE HACE FALTA HACER?

      Accede a www.xesca.org para inscribirte.

      También encontrarás una pestaña para poder consultar todos los integrantes que ya nos hemos censado.

      Si deseas efectuar cualquier comentario o consulta, no dudes ni un momento en hacernos llegar un e-mail a info@xesca.org


      Gracias por tu tiempo. Y ¡larga vida a la escalada!"

23 octubre 2008

Un Oso ataca a un cazador en la Vall d'Aran

Ya tenemos la polémica servida. Esta tarde viniendo del trabajo he escuchado esta notícia por la radio.

Un Home ferit lleu en ser atacat per una ossa.


Al parecer un cazador que participaba en una batida de jabalíes en La Vall d'Aran se a cruzado con un oso pardo y ha intentado auye
ntarlo silvandole, al animal parece ser que no le ha gustado mucho y le ha atacado.
El cazador ya está en casa con alguna magulladura y un buen susto.

El Síndic de la Vall d'Aran a tardado poquísimo en pedir que se capturen y se retiren los siete osos que actualmente viven en el Pirineo, así de rápido.

No me gustaría encontrarme con un oso cara a cara por la montaña pero también creo que estos animales tienen los mismos o más derechos que nosotros de vivir en el Pirineo. Tal vez habría que informar más a la gente que frecuenta territorio del oso de lo que se debe hacer y se debe evitar si se cruza con uno.

Esperemos que no se tomen la justícia por su mano y pronto encuentren a otro oso acribillado a balazos.


ACTUALIZACIÓN 24/10/08

03 octubre 2008

Nueva Revista Digital Pirineos3000.com

Pirineos300.com es la web de los Pirinieistas. Aquí cientos de montañeros comparten descripciones de ascensiones, publican fotos e informan sobre las condiciones de la montaña.


Ayer me llegó al correo la presentación del primer número de la nueva revista digital Pirineos3000.com, revista totalmente gratuita , realizada íntegramente por los propios usuarios de la web y abierta a la colaboración de cualquier usuario.

Le seguiremos la pista a este proyecto.