Gran Diagonal al Pollegó Inferior
Abro los ojos y miro el reloj......¡¡Mierda!! ¡¡me he quedado dormido, llego tarde!!
Abajo en la puerta, Xavi lleva 15 minutos esperándome, seguro que me esta borrando de su agenda del móvil.
De esta manera comencé la mañana del Domingo.
Ayer junto con Xavi y Raúl subimos al Massís del Pedraforca. Para retomar la temporada escogimos una ascensión muy entretenida al Pollegó Inferior, la Gran Diagonal.
El Massis del Pedraforca tiene algo que hace de esta montaña un autentico icono. Riadas de personas se dirigen a la cumbre del Pollego Superior los días festivos. Una mañana de domingo pueden hacer cumbre cientos de personas, es un tipo de magnetismo inexplicable.
Sin embargo su hermano pequeño el Pollegó Inferior es una cumbre que recibe poquísimas visitas.
APROXIMACION
Subiendo por la carretera que te lleva desde Saldes hacia el mirador del Gresolet, aparcaremos un poquito antes de un área de picnic, en una pequeña explanada de tierra que hay junto a la carretera. Aquí comienza una pista solo apta para 4x4.
PRIMERA ASCENSIÓN
Jordi Panyella, Jaume Renyé y Francesc A. Peire el 1 de Abril de 1945.
ASCENSIÓN
Hay que caminar por pista unos 30 min, al llegar a los restos de una antigua cantera remontaremos unos 200 metros la pista y encontraremos un cartel que nos indica Prat Reo.
Comenzamos a ganar desnivel por sendero entre bosque de pinos. El camino esta marcado con pintura verde. Llegamos a un abrevadero de Ganado. A partir de aquí se puede continuar ascendiendo hasta Prat Reo o comenzar un flanqueo en ascenso hacia la cara Sud del Pollegó Inferior (recomendado)
El sendero nos deja a pocos metros del comienzo de la repisa, bajo la impresionante muralla Sur del Pedraforca.
La Gran Diagonal es una repisa inclinada que surca la parte izquierda de la muralla Sur. Sin demasiada dificultad es una manera bella, entretenida y elegante de subir al Pollegó Inferior. Comienza la trepada, hay que ir buscando los mejores agarres sin acercarse demasiado al extremo de la repisa. La dificultad no es mayor de IIº.
Una vez superada la Gran Diagonal continuaremos ascendiendo por terreno de piedra suelta para sin perder los hitos girar a la derecha y comenzar a trepar por terrazas de hierba.
La última dificultad se nos muestra, un pequeño paso en una canal (podría ser de IIIº) que frena nuestro avance hasta la cumbre.
Una vez superado y después de alguna trepadita más llegamos a la solitaria cumbre del Pollegó Inferior (2435m). Enfrente la cumbre del Pollegó Superior está abarrotada de gente.
El descenso lo hacemos caminando por las Costes d'en Dou.
Una ascensión bellísima que una vez más volveré para repetirla.
foto 1: Vista de la Muralla Sud
foto 2: vista frontal de la repisa de la Gran Diagonal
foto 3: salida de la Gran Diagonal y continuación de la ruta
foto 4: vistas hacia Prat Reo
foto 5: resalte IIIº
foto 6: Isard
foto 7: llegando a la cumbre