23 agosto 2007

¡El último en irse!


El "Mas vale tarde que nunca" me lo he tenido que aplicar este año.
Así que nos vamos de vacaciones unos días a visitar rincones del Pirineo pendientes.
¡Nos vemos en unos días!

15 agosto 2007

Pic des Trois Conseillers (3039m.) y Turón de Neouvielle (3035m.)

Agosto de 1787, los cartógrafos Reboul y Vidal junto con el guía Simon Guicharnaud llegan a la cumbre del Turon del Néouvielle (3035m.). Buscando la cima más elevada de la región posiblemente también ascendieran el Pic des Trois Conseillers (3039m.) y quedaran frenados en la Brecha de Néouvielle por la arista des Trois Conseillers.
Sin saberlo se convierten en los primeros montañeros en documentar por primera vez una ascensión a un tresmil del Pirineo y al no haber constancia anterior, pasan a formar parte de la historia del Pirineísmo como los primeros ascensionistas de un tresmil.


El primer fin de semana de Agosto lo tenía reservado para probar suerte en la Cresta de los Bessiberris junto con David y Neus, pero la predicción de la meteo se torció en el último instante: posibles tormentas.
Cambiamos de objetivo, el Macizo de Néouvielle.

Después de pasar el túnel de Bielsa todavía se han de superar dos puertos de montaña, el Col d’Aspin y el Col du Tourmalet, para llegar al comienzo de la ruta: el plateau de Lienz (1500m).

Nosotros aparcamos aquí junto a un restaurante/hípica, pero por pista de tierra y sin mucha dificultad te puedes ahorrar 20 min. de caminata hasta un parking superior (recomendado).

Desde el Plateau de Lienz (1500m) en apenas dos horas y superando unos 650 metros de desnivel se llega al Refugio de la Glere (2140m)

El refugio fue remodelado en 2006 y consta de 90 plazas. Se encuentra sobre una loma con unas vistas impresionantes sobre el Macizo del Néouvielle.
El trato es excelente, hablan un poquito castellano (para los que no tienen ni idea del galo) y la comida no esta nada mal.


El Atardecer desde el Refugio fue inolvidable.

Y la noche estrellada fue mágica.

El domingo desayunamos prontito y para arriba.
El día despunta claro y parece que hoy vamos a pasar calor.
Desde el refugio por senda marcada comenzamos la ascensión hasta los Lacs Verts y desde aquí siguiendo hitos nos dirigimos hasta la cuenca de los Lacs de Maniportet. Bordeamos el Lac Blue y nos situamos bajo la Brecha de Néouvielle (2926m.) para remontar hasta ella por pedrera muy inestable.

Desde la brecha hasta la cumbre ya solo nos quedan unos metros. hasta el Pic des Trois Conseillers (3039m.) 11:30h.

Para llegar hasta el Turon del Néouvielle hemos de superar la cresta que une a los dos picos y que no tenemos muy claro por donde pasar.
Al final unos vascos que vienen del Turon por el filo de la Cresta nos aconsejan.
La cresta no es muy difícil pero es mejor pasarla por un sendero vertical que discurre por la base del cresterío en la vertiente de Cap Long.

El senderito no reviste ninguna dificultad pero en ocasiones está bastante descompuesto y es algo vertical.

Sin mucha dificultad y bajo un sol abrasador llegamos al Turon de Néouvielle (3035m.) 12:30h Vistas impresionantes.

Las nubes comienzan a crecer sospechosamente, queremos intentar la Punta Reboul-Vidal (3007m.) pero no conseguimos encontrar el paso y desistimos.

Un tentempié y para abajo a toda velocidad que la atmósfera se está poniendo fea.

Bajo todo el camino con el temor de que una tormenta me vuelva a sorprender en altura. Al final la cosa se queda en un sustito.
Descansamos en el Refugio y retomamos nuestro camino hasta el coche.

Sorprende imaginar que hace más de 200 años unos hombres con un equipo y vestimenta rudimentaria exploraran estos valles y subieran a estas dos cumbres por amor a las montañas (y por trabajo).

Esa noche brindamos con “vine rouge” y nos zampamos una Fondue de queso espectacular. ¡¡Bon appétite!!

Refugio Glere 2140m
Lacs de Maniportet

Brecha Neouvielle 2926m

Pic des Trois Conselleirs 3039m

Turón de Neouvielle 3035m

Lacs de Maniportet

Refugio de
la Glere 2140m
Plateau de Lienz 1500m

Desnivel: +1030m // -1560m
10 horas de actividad

foto 1: Macizo del Néouvielle desde el Refugio
foto 2:
Col du Tourmalet

foto 3:
Refugio de la Glére

foto 4:
Atardecer desde el Refugio hacia la Morel·la

foto 5:
Noche desde el Refugio

foto 6: Lacs Verts

foto 7: Bordeando la base de la arista

foto 8: cima del Turon de Néouvielle

foto 9: Observando la cresta de la Morel·la

foto 10:
Tramo final hacia el Pic des trois Conseillers
foto 11:
Néouvielle y cresta de la Morel·la desde la habitación del refu

El día que volvimos a casa, Igertu acabava de actualizar con una ascensión muy parecida a la nuestra pero más completa y describe con todo detalle la manera de acceder a la Punta Reboul-vidal, ¡lástima demasiado tarde!

14 agosto 2007

8 cosillas

Hace ya unas semanitas que Sonia me pasó el testigo de un “meme” sobre 8 cosillas personales. ¡¡Uf!! Me ha costado un tiempo ponerme a escribir esto pero como buen cumplidor me toca continuar con la cadena:

1. Nací un 23 de Junio allá por el 79. Esa noche se quemaron toneladas de pólvora y se encendieron miles de hogueras (aunque creo que es como cada 23 de Junio, ji ,ji.) No destaqué en los estudios (ni empollón, ni cazurro) y dejé de estudiar demasiado pronto. Después de trabajar retomé los estudios, Ebanistería y actualmente trabajo encerrado en un taller de ebanistería con un control numérico, algún día escaparé.

2. Soy muy, muy nervioso (tal vez demasiado) y me considero bastante soñador.

3. Uno de mis mayores defectos es la indecisión. Me cuesta mucho decidirme por algo. Analizo mucho si me lo pasaré mejor ascendiendo esta o aquella montaña, vía de escalada, o cualquier otra cosa. Al final casi siempre me sale bien la elección.

4. El deporte es mi gran afición. Siempre he estado practicando algo. Comencé con 6 años haciendo gimnasia deportiva y estuve 8 años. Tambien probé el futbol y la natación. Después me pasé al deporte urbano: patinaje y hockey y acabé pedaleando sobre una mountain bike unos 4 años.
Hace ya tiempo que la montaña me tiene robado el corazón.

5. Siempre me ha “tirao” el monte. Mi familia siempre ha sido muy rural y eso lo llevo marcado.
A pesar de haber nacido y vivido en el área metropolitana de Barcelona, detesto la urbe.
Aunque no reniego de las comodidades de esta, prefiero el campo.
Un sueño: poder vivir y trabajar en el Pirineo.

6. Una de mis anécdotas más cachondas:
Llegó la hora de cumplir mis obligaciones como soldado. Convencido de mi deber solicite destinos atrayentes donde tal vez el tiempo no fuera tan desaprovechado. En mi solicitud pedí destinos de montaña: Vielha, la Seu d’Urgell, Jaca.
Me destinaron al desierto, ¡Melilla!

Me declaré objetor “ipso facto” y cumplí mi pena en el Ajuntament de Sant Boi (mi pueblo) montando las fiestas mayores, la temporada de teatro, etc. Una condena ejemplar.

7. Mis otras aficiones: me gusta mucho la fotografía, sobretodo la de naturaleza y montaña. El cine también me encanta, intento ir una vez al mes y la música creo que es algo básico para vivir. Escucho todo lo que puedo. Algunos de mis grupos preferidos: Astrud, Extremoduro, Moby, Fermín Muguruza, Manu Chao, Estopa y alguno que otro más.

8. Los animales son mi debilidad. Me encanta cualquier bicho viviente. Ahora mismo Natalia y yo compartimos piso con dos periquitos, una cobaya (Gorka) y Pantxo, que no para de crecer y de morder todo lo que le parece (incluido el ordenador)


Parecen poco 8 cositas pero me ha costado lo suyo. Espero haberme abierto un poquito para todos los que todavía no me conoceis y a ver si algún día nos podemos ver las caras y charlar de lo que más nos gusta: las montañas.

Y como creo que no debería romper la cadena le voy a "encalomar el muerto" (si quieren, que no es obligatorio , pueden continuar con la cadena de meme´s) a: