27 junio 2006

St. Joan a la Vall de Bohí

Este fin de semana decidimos de pasar un St. Joan diferente, alejado de las berbenas, petardos por doquier y de paso pues como no, lejos de la urbe.
Por Sant Joan se celebran infinidades de verbenas y fiestas en el Pirineo, donde el fuego tiene un papel muy importante.
Las
Falles de Durro son una recreación de un antiguo ritual que celebraban los hombres para agradecer a los dioses el éxito de las cosechas y la llegada del buen tiempo, mientras que en Barruera, Boí, El Pont de Suert, Senet y Vilaller los jóvenes encienden las fallas en un lugar elevado e inician el descenso por la montaña, guiados por el mozo o jefe de grupo.
Al final nos llovió y nos perdimos las fallas de Barruera, el año que viene volveremos para verlas.
El Sábado nos hacercamos a Aigüestortes (como hizo también mucha gente), paseamos hasta el Estany Llong y disfrutamos del descanso a orillas de este.






foto 1: Durro, Vall de Bohí
foto 2: Tronco seco a l'estany Llong
foto 3: vacas fresquitas en el estany Llong
foto 4: tela de araña en Aigüestortes


11 junio 2006

¡¡Adios Agustí!!

Esta mañana me ha llamado David, pero hoy no era para quedar, ni para hablar sobre algún proyecto en mente, era para darme una notícia de las que no llegas a creerte nunca. Agustí Torrents "company" y socio del centre excursionista de Sant Boi ha muerto en un accidente en el Pedraforca.....
Desde aquí mi más sincero pésame a su mujer, sus dos hijos y a toda su família.
Que mejor manera de recodarlo que con una foto de su última expedicion al Everest, haciendo lo que más le gustaba, subir montañas........... foto: Island Peak (6189m)

06 junio 2006

Funció Clorofíl·lica a la Pastereta

El Sábado nos acercamos a la vertiente de Montserrat más variada, Montserrat Sud. Hoy somos tres: Jordi, Carles y yo. Mientras hacemos un "tallat" ojeamos la guía de "Montserrat Cara Sur" de Luis Alfonso y Xavi Buxó (que por cierto es la "bíblia" de la zona) y encontramos una vía que tiene buena pinta.
Funció Clorifíl·lica (V) 130m. Abierta en 1993 por J. Rovira y R.Darder. La vía se encuentra en el Clot de la Mònica y concretamente en la cara Oeste de la Pastereta. Para llegar cogemos la pista que va desde Collbató a la Vinya Nova.
Funció Clorofíl·lica (V) 130m.
L1: es la tirada más fina (V), con una longitud de aprox. 30/35m tiene unos 12 espits(un lujazo). La primera reunión es cómoda y segura (4 xapas+anilla)
L2: entre 40 y 50m. de longitud, esta tirada es más disfrutona(menos sostenida), algún paso aislado de V. Aproximadamente 8 espits. La segunda reunión es comletamente horizontal sobre una buena repisa.
L3: entre 40 y 50m., es el largo más fácil (IV//III). Después de superar un pequeño muro de IV se llega a la aresta donde la dificultad decrece (III). Tiene aproximadamente 6 espits y se puede lacear algúna savina. La reunión es ya en la arista somital, sobre dos xapas azules.

Para bajar se hacen tres rápeles. El primero desde un descuelgue con anilla que hay un par de metros por debajo de la R. El segundo desde la misma R y el tercero desde una reunión que hay a la izq. de la vía.
Casi toda la mañana se mantiene la pared en sombra lo que hace que pasemos un poquíto de frío por nuestra poca previsión, pero.....¿quien no ha pasado frío escalando en Montserrat? Hay que curtirse........ Hoy hemos disfrutado mucho y sin lugar a dudas esta vía es de la que crean afición. 100x100 recomendable.

foto 1: La Pastereta
foto 2: Primer largo
foto 3: Último rápel