Cuenta la leyenda que Sugoi, una enorme culebra macho, vive en las profundidades de la Cueva de Baltzola……………..
Aprovechando que nos encontrábamos a un paso de DIMA (Bizkaia) nos acercamos una tarde a visitar Baltzola.
La cueva es un complejo de galerías laberínticas. En estos últimos años se han llegado a explorar hasta 5500 metros de galerías lo que convierte a Baltzola como el sistema subterráneo más grande de Bizkaia.
Para nuestra sorpresa el Dimarockmaster 06 se celebra en el Polideportivo del pueblo. La elite de la escalada deportiva y bloquera se encuentran aquí: Patxi Usobiaga, David Lama, Alexander Chabot, Natalija Gros, entre otros mutantes.
Una pena que cobrasen diez euros por entrar, la excusa el aforo del polideportivo, otra vez será.
Accedemos a la cueva caminando desde Indusi. La bóveda principal es de grandes dimensiones y es donde se encuentra la escuela de deportiva.
El 90% de la vías de Baltzola son de 8º grado y un local me comentó que habían tres vías de 9º, así que creo que esta escuela es para gente muy, pero que muy fuerte.
La cueva es muy bonita, del techo aún cuelga alguna estalactita. Aprovechando el frontal, nos adentramos unos metros en la cueva, pero solo lo suficiente como para imaginarnos salir a la serpiente Sugoi de algún rincón. El agua ruge en el interior de Baltzola.
Artículo Desnivel.com sobre el DimaRockmaster en Baltzola
Artículo Desnivel.com sobre el DimaRockmaster de bloque
Observación: en días de lluvia se han de extremar las precauciones en la aproximación a la cueva, en la foto se observa el resultado de un mal paso.